martes, 22 de abril de 2008

Bienvenidos (as) estimados (as) estudiantes. Nos encontramos en una fase de reestructuración metodológica y didáctatica de nuestro curso Psicología Clínica. En este contexto, nos hemos propuesto la utilización de la Internet como herramienta que nos permitirá aproximarnos de una manera diferente a nuestro objeto de estudio en cuestión.

Tradicionalmente, la psicología clínica ha sido la especialidad relacionada con los procesos atinentes al campo de evaluación diagnóstica y la intervención terapéutica de la salud mental. En la actualidad, nos encontramos inmersos en una discusión conceptual que puede representar una verdadera ampliación del campo de acción del psicólogo. Esto es, la urgencia de integrar los conceptos de la psicología clínica dentro de un marco amplio de salud, visto esto último como un esfuerzo por aprovechar el aporte de las ciencias del comportamiento en el afrontamiento de padecimientos expresados a través del problemáticas físicas que se asocian a su vez con conductas y estilos de vida.

Por otra parte, es necesario que las herramientas diagnóstico clínicas tradicionales superen el etiquetamiento por modelos de evaluación basados más en la formulación clínica de análisis funcional y en el marco de los desarrollos recientes propuestos por la Organización Mundial de la Salud con su Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (OMS, 2001). Esto, podría traducirse en prácticas terapéuticas más individualizadas y menos masificadas, al mismo tiempo, más cercanas a una práctica de la psicología basada en evidencias.

Así pues, los invito a entrar en este planteamiento y discutir para que juntos podamos desarrollar más y mejores métodos en la búsqueda de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de necesidades de salud indivuales y colectivas de nuestra población.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy realmente impresionada por este concepto de foro virtual que se nos ofrece. Realmente me parece interesante poder contar con un espacio en donde de forma dinámica pueda conocer la opinión del profesor, compañeros(as) y todo aquel que quiera expresar su postura respecto al conocimiento que se vaya construyendo.
Quiero compartir con ustedes una frase que me llamó mucho la atención y considero de suma utilidad de tomar en cuenta dentro de la psicología clínica. La frase dice: "Los ojos no ven lo que el cerebro no piensa". Esto nos puede motivar a desarrollar nuestro criterio clínico lo mejor posible en este curso para poder fijarnos siempre en aquello que consideremos importante a la hora de orientar un tratamiento específico en busca del mayor bienestar y calidad de vida de las personas que nos consulten ante diversos malestares. Tengo muchas expectativas sobre todo lo que podemos crecer profesionalmente en este curso.

L. Badilla dijo...

Buena herramienta
Como parte del conocimiento de un bibliotecólogo, las Tecnologías de información (TIC´S) son un herramienta indispensable que debemos manejar, y me llamó mucho la atención cuando me topé por casualidad con esta herramienta, por esto aprovecho para realizar un comentario acerca de esta excelente herramienta; a la vez, espero también que no se moleste por esta pequeña participación.
Me parece excelente la implementación de las TIC´s en los cursos de la Universidad, y me motiva mucho conocer que se esta experimentando con ellas. Esta iniciativa es más que un simple paso en el mejoramiento de los métodos de enseñanza, se trata de la inmersión en las nuevas tendencias que se apoyan en la red Internet, y sobre todo en la "Web 2.0", para facilitar la socialización del conocimiento. En verdad felicito al profesor por la iniciativa y a los estudiantes por participar de ella.
Luis Diego B.C., Biblioteca UCatolica

Unknown dijo...

Como vemos la psicología clínica es una disciplina que ha venido evolucionando con el paso de los años hasta nuestros días, cuyos objetivos son “comprender, tratar y prevenir los problemas de la salud mental.”(Bruce, Gotlib y Ian, 2002, p.4). Es decir, ayudar a la población en general, para buscar el bienestar emocional de los individuos que la integran.
Su proceso de evolución ha venido acompañada del desarrollo y aceptación de la psicología clínica de la salud, siendo este un campo que ha “proporcionado avances en la comprensión del papel que tienen el bienestar emocional y la salud mental, en la salud física.”(Joseph, Gierlach, Housley y Beutler, 2005, p.39). Por tanto, el interés de la psicología clínica de la salud se enfoca no sólo en la búsqueda del bienestar emocional del individuo, sino que también evalúa y trata de mediar en el bienestar físico del mismo. Para lograr esto es importante tener en cuenta, que el cuerpo y la mente son esencias del ser humano que de alguna u otra menara están integrados, sabiendo que tanto lo físico afecta en lo emocional, así como lo emocional afecta en lo físico.
Otra de las temáticas tratadas dentro de la psicología clínica, es el hecho de que “los psicólogos clínicos se involucran cada vez más en el tratamiento de los factores psicológicos y conductuales relacionados con enfermedades tales como el cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el asma y el dolor crónico.”(Bruce, Gotlib y Ian, 2002, p.4). Se nota, como ésta disciplina tiene miras a buscar el bienestar de las personas que de alguna u otra manera lo necesitan, en términos de enfermedades tanto físicas como mentales, es por esto que se ha interesado en crear estrategias preventivas y de tratamiento para las diferentes problemáticas que presentan los seres humanos.
Existen muchas personas con problemas de salud mental, que se ven afectadas tanto en su desempeño familiar como social, y nuestro país no se escapa de esta situación. Es interesante las estadísticas de Costa Rica en la actualidad, con respecto a la salud mental de los (as) trabajadores (as), pero lo que más llama la atención es la carencia de recursos que se presentan para que éstas personas sean atendidas de una forma adecuada. Ya que, como el mismo Jefe de Servicios médicos y de rehabilitación del Hospital Nacional Psiquiátrico opina que: “la poca disponibilidad de recursos les impide dar a las enfermedades mentales la prioridad que deberían tener dentro del sistema salud”. (Avalos, 2008).
En síntesis, pienso que el desarrollo hacia una psicología clínica de la salud ha sido un avance muy interesante y necesario para toda la humanidad, y se hace sumamente necesaria la ayuda por parte de los psicólogos clínicos, con el fin de ir mejorando la calidad de vida no sólo de las personas que tienen problemas de salud mental, sino también de aquellas que pasan por enfermedades físicas, así como problemas sociales.

Unknown dijo...

La psicologia clinica es un canpo que ha traido con sigo grandes aportes para las personas. Este campo ha avanzado y cada vez ofrese màs alternativas, y aunque este cambio es evidente aun se enfrenta a muchos desafìos.
el campo de la psicologì clinica es verdaderamente amplio y sus aportes verdaderamente significativos en las diferentes àreas en las que este campo se ve involucrado. por ejemplo asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta.

Sughey dijo...

1. Mencione al menos 2 roles de importancia que juega la investigación de los trastornos psicológicos en el campo clínico

La investigación ha venido a jugar un papel de suma importancia en el campo psicológico, la investigación ha proporcionado un cuerpo de evidencias para ayudar a guiar la práctica clínica, incluyendo así métodos validados efectivamente que evacuan a las personas y los problemas de estos, además de métodos mantenidos positivamente en la prevención y el tratamiento.
Por otra parte la investigación a ofrecido a la psicología clínica ideas que guíen nuevas direcciones y las aplicaciones tanto en el campo de la psicología clínica, vinculándola así con la investigación de ciencias conductuales, biológicas y sociales.

2. ¿Qué hipótesis manejan los (as) del estudio de Campos-Coy y otros en torno a la eficacia de los tratamientos utilizados?

Se podría decir que la hipótesis con respecto a la eficacia de los tratamientos utilizados era: si las personas desarrollan un conocimiento y control voluntario sobre los procesos fisiológicos, le permitirá autorregular sus procesos fisiológicos con la ayuda de la información que recibe, esto facilitara, aumentara y realzara tanto su aprendizaje cognoscitivo como el fisiológico.

3. Identifique variables dependientes e independientes del estudio de Campos-Coy

Variables independientes:
o el tratamiento utilizado en tanto en el grupo control, como en el grupo experimental
Variables dependientes:
o el procedimiento de enseñar a los participantes a conocer su trastorno y poder manejar sus episodios de pánico

4. Tomando como base los diseños que explican Compas y Gotlib, a cuál obedece el que se usa en el estudio de Campos-Coy?

De acuerdo con los diseños de investigación propuestos por Compas y Gotlib el estudio sobre el tratamiento psicofisiológico y conductual del trastorno de ansiedad realizado por Campos-Coy, obedece a un diseño de investigación experimental, este se basa en controlar o manipular una o más variables para lograr determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de estas. Como la variable independiente se encuentra bajo el control del investigador, es posible determinar si los cambios en este factor causan modificaciones en la variable dependiente.
Por otra parte los diseños experimentales se usan de dos maneras, la primera se basa en estudiar la posible relación entre dos o más variables y la segunda consiste en evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema.

5. Comente las implicaciones clínicas de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento terapéutico del Trastorno de pánico.

Al finalizar el estudio tanto con el grupo control como con el grupo experimental, se observaron mejorías significativas, con la diferencia que en el grupo control siguen teniendo temor a volver a presentar un ataque de pánico si no cuentan con el medicamento indicado, contrario a las personas del grupo experimental que sienten que pueden controlar los síntomas de estos episodios de pánico y su temor se a disminuido significativamente.
Además observaron como la imipramina y la ayuda psicológica dan resultados favorables al paciente, logrando disminuir los síntomas de las crisis de ansiedad que presentaban.

Nathalia Vindas dijo...

1. Mencione al menos dos roles de importancia que juega la investigación de los trastornos psicológicos en el campo clínico

De acuerdo con Compas y Gotlib (2002) la investigación ofrece a los psicólogos clínicos una base de conocimiento para entender los fenómenos de interés, incluyendo la psicopatología, la salud mental y la relación entre factores psicológicos y enfermedad física. También proporciona un cuerpo de evidencias para guiar las prácticas clínicas, incluyendo métodos validos empíricamente que evalúen a la gente y sus problemas, además de métodos apoyados en la prevención y en el tratamiento
Otro rol de importancia que juega la investigación es que ofrece a la psicología clínica ideas que guíen nuevas direcciones y las aplicaciones en el campo de la psicología clínica, conteniendo vínculos entre está y la investigación de ciencias conductuales, biológicas y sociales.


2. ¿Qué hipótesis manejan los (as) investigadores(as) del estudio de Campos-Coy y otros en torno a la eficacia de los tratamientos utilizados?

Uno de los aspectos más importantes de la biorretroalimentación como técnica terapéutica es generar una percepción de auto eficacia en los pacientes. De acuerdo con lo anterior podemos decir que la hipótesis con respecto a la eficacia de los tratamientos utilizados es:
-Biorretroalimentación: que se considera como un conjunto de procedimientos terapéuticos en donde los pacientes logran desarrollar un autoconocimiento y autocontrol voluntario sobre los procesos fisiológicos que les permite regular sus actividades autónomas y neuromuscular. Esto implica ayudar a las personas cuando estas toman consciencia y control sobre sus procesos fisiológicos. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del modelo de intervención psicofisiologico y conductual para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, la ansiedad anticipatoria y la evitación fóbica.
-Se da otro tratamiento farmacológico que pretende reducir la crisis de ansiedad que los pacientes presentan tomando en cuenta el riego de los efectos colaterales.

Nathalia Vindas dijo...

3. Identifiquen variables dependientes e independientes del estudio de Campos-Coy.

Algunas Variables Independientes son:
- El tratamiento utilizado en el grupo control y en el grupo experimental.
-Los demás tratamiento que ayudan a mejorar la condición del paciente.
Algunas Variables Dependientes:
-El procedimiento de aprendizaje que permita a los pacientes a conocer su trastorno para que puedan tener un mayor control de sus episodios de pánico y ansiedad.

4. Tomando como base los diseños que explican Compas y Gotlib, a cuál obedece el que se usa en el estudio de Campos-Coy?

De acuerdo con los diseños que se explican en la lectura, propuestos por Compas y Gotlib, el estudio sobre el tratamiento Psicofisiologico y del Trastorno de Ansiedad obedece al tipo de investigación experimental. Este tipo de investigación implica el control o manipulación de una o varias variables independientes pata determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables dependientes. Los diseños experimentales se basan en estudiar la posible relación entre dos o más variables y en evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema.

5. Comente las implicaciones clínicas de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento terapéutico del Trastorno de pánico.

La implicación clínica de los hallazgos del estudio, que considero más importante es que se observaron mejorías bastantes significativas: en el tratamiento farmacológico como el psicofisiologico. Cada una presenta varias diferencias:
-Los pacientes del grupo control, al solo administrarles fármacos, siguen teniendo temor de volver a presentar un ataque de pánico si en un futuro les quitan el medicamento o se lo administran mal. Sin embargo, los pacientes del grupo experimental no sienten ese mismo temor, debido a que su tratamiento psicofisiologico les ayuda a controlarse mejor en un episodio de pánico. El paciente está consciente de que ha cambiado sus percepciones y cogniciones. También se observo que la imipramina y la intervención psicológicas surten efectos favorables logrando disminuir los síntomas de las crisis de ansiedad que presentaban los pacientes.