lunes, 20 de septiembre de 2010

III C-2010 ANALISIS EXTRACLASE METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA CLINICA Y SALUD

Realicen una relectura del capítulo 3 de Compas y Gotlib (2002) Métodos de Investigación en Psicología Clínica presente en la antología, así como del Artículo Tratamiento psicofisiológico y conductual del Trastorno de Ansiedad de Campos-Coy y otros (a su derecha en el blog) y refiéranse a los siguientes aspectos:

1. ¿Qué objetivos se deduce persigue el estudio?

2. Con base en los diseños de investigacion que explican Compas y Gotlib, ¿a qué tipo de diseño obedece el empleado en la investigación? Comente dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos de esta investigación psicológica.

3. Comente las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica.

25 comentarios:

Katherine dijo...

1. ¿Qué objetivos se deduce persigue el estudio?

El objetivo principal de este trabajo es evaluar la eficacia de la intervención cognitivo-conductual en la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, ansiedad anticipatoria y conductas evitativas.

Se comienza hablando de una intervención farmacológica en un grupo de pacientes y en conjunto se trabaja con otro grupo experimental que además de la intervención farmacológica son tratados con ayuda psicológica donde se trabaja desde un enfoque cognitivo conductual la capacidad de insight de los síntomas para que así se logre la reducción o el control de las respuestas de los mismos.

Agregando mi perspectiva al respecto, me parece fundamental la combinación de tratamiento farmacológico y terapia psicológica en trastornos que se encuentran mayormente avanzados o como se explica en el artículo del trastorno de pánico. Sin embargo el uso de medios tecnológicos con un alto costo económico representan un avance significativo en la recuperación de personas con trastornos de ansiedad; ya que a través de los mismos alcanzan la posibilidad de conocer su propio cuerpo y las respuestas del mismo ante diversos fenómenos.

2. Con base en los diseños de investigación que explican Compas y Gotlib, ¿a qué tipo de diseño obedece el empleado en la investigación? Comente dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos de esta investigación psicológica.

Desde mi punto de vista, la investigación se basa en un diseño experimental en el que se controla el trastorno de pánico y el efecto de los fármacos en un primer grupo control y en un segundo grupo experimental se combinan los mismos con tratamiento psicológico enfocado principalmente en lo cognitivo conductual, esto con el fin de reducir los síntomas del trastorno de pánico. Finalizando con mejores resultados el segundo grupo llamado experimental.

Según el diseño de investigación en el cual se basa el investigador para desarrollar su trabajo se debe tomar en cuenta el efecto ante el control de una o más variables tal y como se presenta con claridad en el artículo, sin embargo a mi parecer se debió trabajar con una población con mayor número de personas con el fin de llegar a resultados con una evolución positiva en distintos casos de trastorno de pánico.

3. Comente las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica.

Desde mi punto de vista la combinación de los fármacos con la terapia psicológica aporta buenos resultados a los pacientes con diversas patologías, en el caso que estamos viendo, específicamente, estamos hablando del trastorno de pánico; sin embargo debe tomarse en cuenta que se está hablando de una investigación que tuvo el aporte del equipo necesario para llegar a los resultados esperados. En la consulta clínica, no todos cuentan con el apoyo suficiente para obtener el equipo que favorece la retroalimentación, además cabe agregar que es un avance tecnológico con un alto costo económico inaccesible para todos.

Lo anterior me parece lamentable ya que los resultados obtenidos en la investigación son satisfactorios y representan un gran avance en el tratamiento de ciertas patologías en el campo clínico, donde el paciente sea capaz de reconocer sus propias respuestas físicas, emocionales y cognitivas y pueda tener un mayor control sobre las mismas.

Katherine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katherine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina M. dijo...

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia del modelo de intervención psicofisiologico y conductual para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, la ansiedad anticipatoria y la evitación fóbica. Proponiendo con ello un tratamiento combinado que ayude de manera mas integrativa al abordaje del trastorno de pánico.

Por otro lado debido a los objetivos del estudio el tipo de diseño utilizado es experimental, ya que tal como lo dice Compas y Gotlib (2002) “como la variable independiente esta bajo el control del investigador, es posible determinar si los cambios en este factor causan que ocurran modificaciones en la variable dependiente”, que fue visiblemente lo realizado en el estudio se evaluó el cambio en los síntomas del trastorno por la aplicación de psicofisiologia en combinación con el tratamiento farmacológico que era la variable controlada por el investigador.

Por último considero que el planteamiento del tratamiento puede llegar a ser muy efectivo, siempre y cuando el paciente se comprometa de manera seria a aplicar de manera adecuada los procedimientos (aun cuando la intervención haya terminado) teniendo en cuenta que los resultados de este no van a ser inmediatos, ya que puede haber una tendencia a dejar o romper con el tratamiento antes de que aparezcan los resultados deseados; o que el paciente no esté realmente comprometido con el proceso debido a que no cree en este o no le convence del todo una vez iniciado el proceso. También considero que lo anterior se relaciona a que por el equipo que se debe usar el tratamiento puede ser costoso, por lo que el plan de intervención debe ser concreto y bien explicado al paciente para que no se caiga en el error de implementar un proceso difícil de pagar con resultados escasos.

Karla Carranza dijo...

El estudio concretamente busca realizar una evaluación de la eficacia de la intervención cognoscitivo-conductual en cuanto a la frecuencia e intensidad de los síntomas de crisis de ansiedad, ansiedad anticipatorio y conductas evitativas.
Es claro que al mismo tiempo al realizar dicha investigación se busca comprobar si al estar sometidos bajo una biorretroalimentación los sujetos son capaces de desarrollar cualidades de afrontamiento a dichas situaciones e incluso a evitar el desarrollo de una crisis con tan solo identificar las señales corporales.
De manera general, la investigación procura no sólo identificar el nivel de eficacia del tratamiento sino de retribuir a sus participantes una forma de afrontamiento útil.


El diseño es claramente experimental. Según Compas y Gotlib (2002) dichos diseños “implican el control o manipulación de una o más variables para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables” (p. 75). Más adelante, amplían estableciendo que dichos diseños son utilizados ya sea para establecer la causalidad entre dos variables o para “evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema” (p. 76). Por lo tanto, el estudio realizado por Campos et al. (2005) fue diseñado de carácter experimental puesto que lo que procura no solo es la manipulación de los síntomas de la ansiedad para evaluar la eficacia de su intervención sino que intenta resolver o mejorar el “problema” mismo.


El poder visualizar las respuestas psicofisiológicas del propio organismos implica un mayor autocontrol e identificación de las mismas per se; por lo que si se logra que el mismo sujeto identifique e incluso regule las propias respuestas físicas las conductas evitativas disminuirán y con ello, las crisis de ansiedad. Por medio de indagaciones como esta es que se logra refutar o comprobar una hipótesis clínica que en ocasiones puede ser generalizada para otros pacientes que presenten las mismas condiciones. Asimismo, el poder disminuir el temor que el sujeto tiene hacia los síntomas físicos le devolverá la capacidad de controlarlos y por ende una mejora sustancial a nivel no solo psicoterapéutico sino en su propia cotidianeidad.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, como lo explica el autor y se observa a lo largo de la investigación a través del método utilizado y los resultados alcanzados, el objetivo principal que está investigación pretende lograr, es evaluar que tan eficaz resulta la utilización o implementación de lo cognitivo-conductual en cuanto a la disminución de la intensidad y frecuencia de los síntomas, tanto de las crisis de ansiedad, como de la ansiedad anticipatoria y de las conductas de evitación fóbicas.

Considero que esta investigación obedece más que todo al Diseño de Investigación Experimental descrito por Compas y Gotlib. Lo anterior se debe a que, primeramente, este tipo “implica el control o manipulación de una o más variables (las variables independientes) para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables (las variables dependientes)” (p.75). Pero sobre todo, esta investigación se vincula a este tipo de diseño, ya que Compas y Gotlib explican de manera clara, que un área importante donde es utilizado, es en estudios que se encargan de evaluar la efectividad de una intervención (en el caso especifico del articulo sería una intervención cognitivo-conductual) para prevenir o abordar algún conflicto (en este caso crisis de ansiedad, ansiedad anticipatoria y evitación fóbica). Además, los participantes se ubican al azar en un grupo experimental o en un grupo control (como sucedió en el caso especifico de esta investigación).

Los resultados obtenidos en esta investigación son de gran importancia para el ámbito de la psicología clínica, ya que le brinda información al psicólogo acerca del abordaje de un trastorno de pánico. Quizás muchos profesionales en este campo, nunca se habían planteado la posibilidad de abordar, por ejemplo, a un paciente diagnosticado con trastorno de pánico mediante las técnicas que ofrece el modelo cognitivo conductual, como lo es por ejemplo el biofeedback. Creo que un clínico, al leer un estudio como este, en donde mediante todo un proceso investigativo, se logra llegar a confirmar la eficacia de un tratamiento combinado en un caso especifico como el tx de pánico, le amplia el panorama al profesional, brindándole una herramienta más, que puede utilizar en consulta con sus pacientes, brindándoles una mejoría y ayudándoles, en este caso, a disminuir los síntomas presentados.

Alexa dijo...

La investigación sobre el Trastorno de Ansiedad realizada en México, señala que para este tipo de trastornos se utilizan diversas técnicas que intentan disminuir los rasgos ansiosos en las personas, por lo que propone una evaluación de la eficacia del modelo de intervención psicofisiológico y conductual, con el fin de reducir la frecuencia y la intensidad de los síntomas ansioso en personas diagnosticadas con Trastorno de Ansiedad, por lo que éste es su objetivo.


El tipo de estudio que se establece en esta investigación es exploratorio, debido a que implicó la manipulación de la intervención psicofisiológica y conductual para ver sus efectos en los síntomas de ansiedad, tal y como lo define Compas y Gotlib (2002).

Este modelo, se adapta mejor a los objetivos de esta investigación ya que busca una relación causal entre una variable y otra, no para explicar las razones del trastorno sino para ver que causa la variable de la intervención sobre la variable de los síntomas; además se enfoca en evaluar la efectividad de este modelo de intervención como una forma para tratar el Trastorno con el fin de encontrar efectos benéficos en la psicoterapia.


En la consulta clínica, los hallazgos de este estudio muestran grandes herramientas que los psicólogos pueden utilizar no sólo para trabajar en pacientes con pánico sino que desde una visión amplia, la mayoría de los trastornos pueden llegar a trabajarse con los resultados que se muestran aquí.

Esto debido a que si la persona es consciente de que su cuerpo reacciona frente a una situación, y de que es capaz de controlar dicha reacción, no sólo se pueden disminuir los síntomas de ansiedad en estos sujetos sino que se puede llegar a recobrar la confianza en sí mismos, al enseñarles que son capaces de controlar su cuerpo y mente, confianza que probablemente algún día perdieron y les quitó la fuerza de voluntad para continuar, por ejemplo en pacientes con depresión.

Por otra parte de acuerdo con la disminución del índice de sensibilidad a la ansiedad, muestra un pequeño rasgo de psicología positiva en donde se enfoca en prevenir el problema más que en atacarlo; resultado el cual puede funcionar tanto para un trastorno de ansiedad, obsesivo-compulsivo, depresivo, paranoide, entre otros, como para un paciente no patológico que presenta una baja autoestima y fuerte sensibilidad a los señalamientos.

Finalmente la eficacia de los tratamientos combinados se demuestra una vez más, de forma que las intervenciones interdisciplinarias son esenciales para trabajar con los pacientes no sólo diagnosticados con trastorno de ansiedad, sino con el resto de la población que día a día acude a los centros de salud buscando una esperanza que los lleve adelante.

isis dijo...

El objetivo del estudio como bien se ha comentado ya, es evaluar la eficacia del modelo de intervención psicofisiológico y conductual para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, la ansiedad anticipatoria y la evitación fóbica. Lo anterior en dirección de brindar una aportación al campo de la investigación clínica en cuanto a las intervenciones del trastorno de pánico. Del mismo modo tiene por objeto destacar la importancia de un modelo de intervención psicofisiológico, en el cual el tratamiento integral y no solamente farmacológico es el eje del mismo, esto a través de la perspectiva cognoscitivo-conductual en complemento con una relajación muscular asistida por medio de la retroalimentación.
Por otra parte, el diseño de la investigación según lo planteado por Compas y Gotilb (2002) es de corte experimental, a razón de que estos diseños implican el control o manipulación de una o más variables para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables.
En este sentido, en este tipo de investigaciones es posible determinar si los cambios en el factor estudiado causan que ocurran modificaciones en la variable dependiente. Asimismo, según Compas y Gotilb (2002, p.76) “La segunda área importante donde se utilizan los diseños experimentales en la psicología clínica es en estudios concebidos para evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema”.
Por cuanto, en este caso por ser un diseño de este tipo logra inferir diferencias entre los grupos, el control y el experimental, de modo que exponen diferencias significativas que refieren que el tipo de intervención o de tratamiento son los causantes de las mismas, determinando finalmente la eficacia del tratamiento cognoscitivo-conductual y psicofisiológico en las intervenciones clínicas del trastorno de pánico.

isis dijo...

Para concluir, es posible comentar algunas implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica. En mi opinión la más destacada es la posibilidad de su aplicación en cuanto a aspectos de accesibilidad y facilidad de adquirir en términos económicos y tecnológicos toda la instrumentación que sin duda viene a traer una intervención de esta clase; además del eventual alto costo para el paciente.
Ahora bien, a pesar de presentarse lo anterior como un posible obstáculo, este tipo de intervenciones parecen suponer resultados exitosos, brindando una apertura y un gran complemento para mejorar la calidad de vida del paciente, de modo que se cuente con otras alternativas además del discutido uso de los fármacos.
En este sentido, me parece importante la labor investigativa en cuanto a que colabora como complemento en el desarrollo de estrategias de autocontrol del individuo, así como su acompañamiento en este proceso; que después de todo es uno de los aspectos (si no el más importante en mi opinión) y de los objetivos que como futuros profesionales en psicología planteamos.

Unknown dijo...

1-Considero que el principal objetivo fue evaluar y registrar la eficacia de la intervención cognoscitivo - conductual acompañada de la biorretroalimentación, en la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis ansiedad, como de la ansiedad anticipatoria y de las conductas al compararla con una terapia que solo involucra fármacos.
2-El tipo de diseño obedece al de investigación experimental ya que hubo control o manipulación de variables. Además de que este tipo de estudios incluyen diferentes tipos de participantes, tales como pacientes a los que se les ha diagnosticado un tipo específico de psicopatología (crisis de ansiedad, trastorno de pánico), también podría decir que las variables dependientes involucran los aspectos de la conducta, cognición, emoción o fisiología que son de interés para el investigador. Con este diseño experimental se evalúa también la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema como lo es el ataque de pánico.
3-Es interesante es estudio y sus hallazgos ya que no solo aplican las terapias a nivel conductual, esto es un gran reforzamiento para lograr resultados a corto plazo y sirve de incentivo para los pacientes sin embargo si nos quedamos ahí se nos caen, con la terapia cognoscitiva trabajada a la par de la conductual podemos generar cambios y procesos que ayuden a mejorar la condición del paciente y a largo plazo, hasta lograr desaparecer o dominar todo el malestar generado por las crisis de ansiedad y trastornos de pánico.
Al igual que varios compañeros comparto lo lamentable de los costos elevados de las dichas investigaciones, sería un punto interesante de trabajar y desarrollar para lograr poder bajar los costos y las implicaciones que esto trae y poder adelantar en la investigación y aplicarla a la terapia. Me parece una investigación que funciona como un antecedente del que podemos valernos para tratar con una excelente terapia combinando tratamiento, terapia cognitivo- conductual, ejercicios de relajación y la biorretroalimentación ya que esta combinación de aporta buenos resultados a los pacientes

Alejandro dijo...

1. ¿Qué objetivos se deduce persigue el estudio?

El estudio tiene como fin evaluar la eficacia del modelo de intervencion cognoscitivo conductual y relajación muscular asistida, para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, ansiedad anticipatoria y evitacion fobica.

Para ello se selecciono una muestra de participantes que cumplieran con los criterios de inclusion. Y a estos mediante una molificación cognitivo conductual, se les fue entrenando para que los pacientes fueran capaces de enfrentarse a las situaciones que les generaban las respuestas ansiosas, además pudieran controlar los síntomas.


2. Con base en los diseños de investigación que explican Compas y Gotlib, ¿a qué tipo de diseño obedece el empleado en la investigación? Comente dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos de esta investigación psicológica.

Esta investigación claramente es de tipo experimental pues el investigador controla o manipula una o mas variables con el fin de determinar los efectos que esta tiene sobre una segunda variable. Es decir la utilizacion de dos tecnicas terapéuticas con el fin de observar la afectacion que esta tendrá sobre una variable concreta que es el trastorno de ansiedad.

Con respecto a las razones, la primera razón como bien lo mencionan Compas y Gotlib (2002), es que estos diseños experimentales permiten que el investigador realice experimentos controlados con el fin de estudiar la posible relacion causal entre dos variables.(p.76)

Igualmente los mismos autores también mencionan, que estos estudios permiten evaluar la efectividad de una intervencion para prevenir o tratar un problema.(p.76) Es decir que este es un método que permite experimentar con las variables, con el fin de que posteriormente se pueda llegar a crear un método de intervención que sea efectivo en el tratamiento y prevencion de un problema.


3. Comente las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica.
En buena medida el objetivo que tiene uno como terapeuta es el de lograr que el paciente sea capaz de enfrentarse a sus dificultades sin tener que estar recurriendo a alguien o viendo su vida afectada por esa situación. De manera que si es interesante el poder ver como brindarle estrategias al paciente para vencer las situaciones que le afectan, genera resultados tan positivos.
Pues como bien se extrae de las conclusiones del articulo, "Para los pacientes del grupo experimental el temor a los síntomas físicos es menor por que sienten que pueden controlarlos". El paciente sabe que esta mal, sabe que necesita ayuda por eso va a consulta, entonces este no necesita que se le trate como tonto, o que le generemos dependencia hacia nosotros, sino que mas bien ocupa ver su progreso en la terapia y sobre todo saber que no necesita de nadie para estar bien, aspecto que quedo bastante claro en la investigación del articulo. Por lo tanto este tipo de ayuda permite que el paciente salga fortalecido con estrategias importantes y con un pensamiento diferente ante aquellas situaciones que le generan temor.

Mariángeles dijo...

El objetivo principal de esta investigación es evaluar la eficacia de la intervención cognitivo-conductual en la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, ansiedad anticipatoria y conductas evitativas. Además este trabajo no sólo pretende identificar el nivel de eficacia del tratamiento, sino que además lo que quiere es brindarles a sus participantes una forma de afrontamiento beneficioso.

De acuerdo con lo planteado en la investigación y con lo que menciona Compas y Gotlib (2002), el diseño de esta investigación es experimental, ya que “implica el control o manipulación de una o más variables para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables” (p. 75). Además de que establecen que dichos diseños son utilizados ya sea para establecer la causalidad entre dos variables o para “evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema” (p. 76). Así mismo se pueden utilizar dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos, ya que cuando se menciona que dicho diseño es utilizado para establecer la causalidad entre dos variables, en esta investigación sería que se controla el trastorno de pánico y el efecto de los fármacos en un primer grupo control y en un segundo grupo experimental se combinan los mismos con tratamiento psicológico. Por ende el tipo de intervención que se utilizó en la investigación fue el modelo cognitivo conductual, esto con el fin de reducir los síntomas del trastorno de pánico.

Dentro de las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del tx de pánico, como lo han mencionado varias compañeras para realizar este tipo de investigación, se requiere de altos recursos económicos y de mucho apoyo por parte de profesionales en otros ámbitos de la salud. Sin embargo otra herramienta que es fundamental, para la realización de estos trabajos, es la experiencia del profesional al trabajar con personas que tengan algún tipo de trastorno y por ende realizar estas investigaciones, que no sólo son de beneficio para los que la realizan (incluyendo participantes), sino también para aquellos que se enteran de su realización. Porque le brinda información al psicólogo acerca del abordaje de un trastorno y la eficacia de la intervención en éste. Además de que ayuda también a que los psicólogos utilicen nuevas herramientas y surja la creatividad para trabajar de una manera eficaz y confiable con el paciente, como lo fue el utilizar y la certeza que brinda la investigación para trabajar con un modelo cognitivo-conductual. Dato importante de mencionar, es que la labor investigativa, se debió también a que colabora como complemento en el desarrollo de estrategias de autocontrol del individuo, así como su acompañamiento en este proceso o sea de ayudar a encaminar al paciente en un nuevo proceso que le beneficie tanto a sí mismo como en su desempeño social.

Unknown dijo...

3. La eficacia de los tratamientos combinados, que estos parece disminuir los síntomas de crisis de ansiedad.
El afrontamiento de los síntomas de ansiedad mediante la reatribución o reconocimiento de los cambios fisiológicos que se presentan cuando las personas están en estado de ansiedad. A mi parecer esta es la parte más importante del estudio, que el individuo logre "captar" o síntomas de su padecimiento antes que este se de.

Unknown dijo...

. La investigación persigue los siguientes objetivos:
a. Una base para el conocimiento y entendimiento de los fenómenos de la psicopatología, la salud mental y la enfermedad física.
b. Propiciar las herramientas básicas para dirigir la practica clínica, que ayudarán a la evaluación del individuo y de sus problemas, incluyendo prevención y tratamientos.
c. A la vez estas herramientas o métodos deben contar con la validez y confiabilidad exigida que demuestre su seguridad en el momento de utilizarlas.

d. El objetivo del estudio es evaluar:
La eficacia dela intervención cognoscitiva conductual en la frecuencia e intensidad de los síntomas de crisis de ansiedad anticipatoria y conductas evitativas

2. El diseño utilizado en la investigación es experimental que ya este implica el control o manipulación de una o mas variables (estos estudios incluyen diferentes tipos de participantes) en este caso el grupo control que utilizo fármacos y el experimental que se le aplico la Biorretroalimentación.

Unknown dijo...

Al vez este diseño de investigación utiliza dos formas de investigación, la primera estudiar la posible relación causal entre dos o más variables o en palabras entender las posibles causas de los trastornos psicológicos (TP) y la segunda razón evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema (la terapia Biorretroalimentación en el TP)
Considero que la investigación se debería contextualizar, en el ámbito de cada país, en nuestro medio pienso que aún no contamos con los medios económicos y tecnológicos para la aplicación de esta técnica y de ser así cuántas personas tendrían alcance a ella.
Trabajar con una muestra mayor, para poder medir mejor los resultados.
3. La eficacia de los tratamientos combinados, que estos parece disminuir los síntomas de crisis de ansiedad.
El afrontamiento de los síntomas de ansiedad mediante la reatribución o reconocimiento de los cambios fisiológicos que se presentan cuando las personas están en estado de ansiedad. A mi parecer esta es la parte más importante del estudio, que el individuo logre "captar" o síntomas de su padecimiento antes que este se de.

Unknown dijo...

Ramón dice:

1. ¿Qué objetivos se deduce persigue el estudio?
El objetivo principal de esta investigación es: Evaluar la eficacia del modelo de intervención psicofisiologico y conductual para reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de las crisis de ansiedad, la ansiedad anticipatoria, y la evitación fóbica.

2. Con base en los diseños de investigación que explican Compas y Gotlib, ¿a qué tipo de diseño obedece el empleado en la investigación? Comente dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos de esta investigación psicológica.
Con base a los diseños de investigación que explican Compas y Gotlib el tipo de diseño utilizado en esta investigación es el experimental, y las razones son las siguientes:
Este diseño “implica el control o manipulación de una o más variables (las variables independientes) para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables (las variables dependientes)”pág. 75.
Otra razón es que los diseños experimentales se usan en la investigación en psicología clínica en pacientes que sufren algún tipo de patología para aprender acerca de los factores que son relevantes para entender el trastorno algo que se logra en esta investigación pág. 76
3. Comente las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica.
Entre las implicaciones de los hallazgos están las siguientes
Creo que es una investigación costosa, pero de muy buenos resultados
Al psicólogo clínico lo motiva o impulsa de alguna forma a utilizar la terapia y los fármacos de una forma conjunta ya que generan mejores resultados al paciente. (Claro está que el psicólogo no receta o prescribe fármacos).
Reafirma que el enfoque que se debe de utilizar para este tipo de trastorno es el cognitivo-conductual. (Aunque no es el único).
Brinda una herramienta de auto ayuda por así decirlo al paciente, ya que es capaz de controlar el temor de los síntomas que genera el trastorno de pánico. “Para los pacientes del grupo experimental el temor a los síntomas físicos es menor porque sienten que pueden controlarlos”

Priscilla dijo...

Considero que el objetivo principal de la investigación es evaluar el alcance de la intervencion cognitivo-conductual (incluyendo métodos de relajación) en los trastornos de ansiedad.

Sin embargo, creo que los investigadores no sólo pretenden 'evaluar' sino también 'demostrar' la importancia de abordar el trastorno de ansiedad desde una forma integral tomando en cuenta la importante dimensión fisiológica del ser humano, en la cual muchos síntomas del TA se asientan.

Un aspecto importante de mencionar es que el objetivo de los investigadores no es derrocar la eficacia de los fármacos, sino abarcar todas las áreas afectadas en conjunto y propiciarle al individuo afectado, 'insight' acerca de su conducta, para que pueda llegar a tomar control sobre sí mismo ante estímulos disparadores de ansiedad (Biorretroalimentación).

Pienso que el tipo de diseño es experimental ya que procura conocer efectos de una variable independiente en otra variable dependiente, que vendría a ser la intervención-trastorno, y segundo, porque cumple con el objetivo de este trabajo ya que según Compas y Gotlib (2002)"se utilizan los diseños experimentales en la psicología clínica para evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema" (p. 76). También se observa que una muestra recibe el tratamiento propuesto por los autores y otra recibe uno 'alternativo', esto con el fin de contrastar, objetivo que pertenece a la investigación experimental.

Por último, considero que indiferentemente de cuales sean las intervenciones utilizadas, siempre que las conclusiones de una investigación brinden esperanza y refuercen la salud integral de un paciente, deben de tomarse en cuenta los factores que contribuyen a esto para promocionarlos tal y como lo fue la biorretroalimentación, la cual nos hace conscientes de que existe la posibilidad de que yo mismo llegue a controlarme.

Que el paciente llegue a tomar conciencia del poder que puede ejercer sobre sí mismo para contrarrestar las molestias ocasionadas por algun conflicto intrapsíquico es un enorme logro para el campo clínico enfocado en la salud.

Como futura psicóloga, pienso que todo aporte generado hacia el reforzamiento de la salud integral es bienvenido, no solo para comprender la eficacia de la intervención sino tambien para abrile campo a otras investigaciones que logren profundizar donde esta se quedó y creo que toda investigación debería de ser justificada con cierta relevancia social y considero que esta lo logra.

GINNA TENORIO dijo...

1. Que objetivo percibe el estudio?
A traves de la terapia cognitivo conductual evalúan la capacidad de insigh que pueden desarrollar las personas de estudio experimental, las cuales pueden desarrollar la capacidad de poder enfrentarse a su sintomatología con respecto al trastorno de pánico y del grupo control, los resultados difieren ya que los mismos son capaces de controlar la sintomatología siempre y cuando se mantengan sujetos a los tratamientos farmacológicos.
No obstante desde mi perspectiva se dan los resultados esperados según su método ya que brindan credibilidad y confianza del método de estudio según las variables establecidas por el equipo de trabajo ya que son consientes de la población que eligieron la cual calificaba dentro de las variables que querían medir, como lo eran los principales síntomas del trastorno de pánico.
2. Que tipo de diseño obedece el empleado en la investigación según Gotlib Cap.3?
Desde la teoría expuesta en el capitulo según mi perspectiva el artículo de investigación esta basado en el diseño de investigación experimental:
Razón no. 1: debido a que, ya que dentro del equipo de trabajo del estudio controlan las variables y manejan cada sintomatología según los resultados que quieren obtener dividen el proceso en dos grupos experimentales, así los resultados van a ser comparados en dos variables diferentes teniendo resultados diferentes pero semejantes ya que a traves del tratamiento psicológico en conjunto con el farmacológico pueden demostrar que los pacientes pueden tener control de sus acciones y pueden sobrellevar mejor la circunstancia de su trastorno de pánico.
Razón no.2: El experimentador expone aleatoriamente a los pacientes a diferentes niveles de variables con el fin de encontrar diferencias las cuales son expuestas en diferentes situaciones, por ejemplo el como reaccionaban al inicio de la sesión y su nivel de ansiedad era mayor , y el los recesos de 4 minutos podían controlar la sanción de verse expuestos y poder hacer empatía con el examinador.
3. Implicaciones del enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico o lo interno de la consulta clínica?
La combinación de las dos formas de terapia tanto la psicológica como medica hacen una buena combinación en el proceso terapéutico de los `pacientes comprometidos con el trastorno de pánico ya que la capacidad de desarrollar su insigh es solida y pueden tener una mejor capacidad de involucrase con eventos relacionados a la causa real que provoca el trastorno, no afectando su parte cognitiva, física y emocional, esta forma de estudio es un gran aporte hacia la psicología clínica y el tratamiento eficaz que se le deben de dar a los pacientes tomando en cuenta las diferentes situaciones y necesidades de los mismo.

Priscilla dijo...

Considero que el objetivo principal de la investigación es evaluar el alcance de la intervención cognitivo-conductual (incluyendo métodos de relajación) en los trastornos de ansiedad.

Sin embargo, creo que los investigadores no sólo pretenden 'evaluar' sino también 'demostrar' la importancia de abordar el trastorno de ansiedad desde una forma integral tomando en cuenta la importante dimensión fisiológica del ser humano, en la cual muchos síntomas del TA se asientan.

Un aspecto importante de mencionar es que el objetivo de los investigadores no es derrocar la eficacia de los fármacos, sino abarcar todas las áreas afectadas en conjunto y propiciarle al individuo afectado, 'insight' acerca de su conducta, para que pueda llegar a tomar control sobre sí mismo ante estímulos disparadores de ansiedad (Biorretroalimentación).

Pienso que el tipo de diseño es experimental ya que procura conocer efectos de una variable independiente en otra variable dependiente, que vendría a ser la intervención-trastorno, y segundo, porque cumple con el objetivo de este trabajo ya que según Compas y Gotlib (2002)"se utilizan los diseños experimentales en la psicología clínica para evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema" (p. 76). También se observa que una muestra recibe el tratamiento propuesto por los autores y otra recibe uno 'alternativo', esto con el fin de contrastar, objetivo que pertenece a la investigación experimental.

Por último, considero que indiferentemente de cuales sean las intervenciones utilizadas, siempre que las conclusiones de una investigación brinden esperanza y refuercen la salud integral de un paciente, deben de tomarse en cuenta los factores que contribuyen a esto para promocionarlos tal y como lo fue la biorretroalimentación, la cual nos hace conscientes de que existe la posibilidad de que yo mismo llegue a controlarme.

Que el paciente llegue a tomar conciencia del poder que puede ejercer sobre sí mismo para contrarrestar las molestias ocasionadas por algún conflicto intrapsíquico es un enorme logro para el campo clínico enfocado en la salud.

Como futura psicóloga, pienso que todo aporte generado hacia el reforzamiento de la salud integral es bienvenido, no solo para comprender la eficacia de la intervención sino también para abrirle campo a otras investigaciones que logren profundizar donde esta se quedó y creo que toda investigación debería de ser justificada con cierta relevancia social y considero que esta lo logra.

GINNA TENORIO dijo...

1. Que objetivo percibe el estudio?
A traves de la terapia cognitivo conductual evalúan la capacidad de insigh que pueden desarrollar las personas de estudio experimental, las cuales pueden desarrollar la capacidad de poder enfrentarse a su sintomatología con respecto al trastorno de pánico y del grupo control, los resultados difieren ya que los mismos son capaces de controlar la sintomatología siempre y cuando se mantengan sujetos a los tratamientos farmacológicos.
No obstante desde mi perspectiva se dan los resultados esperados según su método ya que brindan credibilidad y confianza del método de estudio según las variables establecidas por el equipo de trabajo ya que son consientes de la población que eligieron la cual calificaba dentro de las variables que querían medir, como lo eran los principales síntomas del trastorno de pánico.
2. Que tipo de diseño obedece el empleado en la investigación según Gotlib Cap.3?
Desde la teoría expuesta en el capitulo según mi perspectiva el artículo de investigación esta basado en el diseño de investigación experimental:
Razón no. 1: debido a que, ya que dentro del equipo de trabajo del estudio controlan las variables y manejan cada sintomatología según los resultados que quieren obtener dividen el proceso en dos grupos experimentales, así los resultados van a ser comparados en dos variables diferentes teniendo resultados diferentes pero semejantes ya que a traves del tratamiento psicológico en conjunto con el farmacológico pueden demostrar que los pacientes pueden tener control de sus acciones y pueden sobrellevar mejor la circunstancia de su trastorno de pánico.
Razón no.2: El experimentador expone aleatoriamente a los pacientes a diferentes niveles de variables con el fin de encontrar diferencias las cuales son expuestas en diferentes situaciones, por ejemplo el como reaccionaban al inicio de la sesión y su nivel de ansiedad era mayor , y el los recesos de 4 minutos podían controlar la sanción de verse expuestos y poder hacer empatía con el examinador.
3. Implicaciones del enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico o lo interno de la consulta clínica?
La combinación de las dos formas de terapia tanto la psicológica como medica hacen una buena combinación en el proceso terapéutico de los `pacientes comprometidos con el trastorno de pánico ya que la capacidad de desarrollar su insigh es solida y pueden tener una mejor capacidad de involucrase con eventos relacionados a la causa real que provoca el trastorno, no afectando su parte cognitiva, física y emocional, esta forma de estudio es un gran aporte hacia la psicología clínica y el tratamiento eficaz que se le deben de dar a los pacientes tomando en cuenta las diferentes situaciones y necesidades de los mismo.

Marilá dijo...

El objetivo general de la investigación es evaluar la eficacia de la intervención cognoscitiva conductual en la frecuencia e intensidad de los síntomas de crisis de ansiedad, ansiedad anticipatoria y conductas evitativas.

El tipo de estudio de esta investigación es de tipo experimental, ya que “implican el control o manipulación de una o más variables (las variable independientes) para determinar sus efectos en una segunda variable o conjunto de variables (las variables dependientes)” (Compas y Gotlib,2002, p. 75). Al mismo tiempo se adaptarían mejor a este tipo de estudio, ya que como es mencionado en la teoría, “Primero, los investigadores realizan experimentos controlados para estudiar la posible relación causal entre 2 (o más) variables”( Compas y Gotlib,2002, p.76), en este caso como es mencionado en otros comentarios del Blogg, esta investigación no es para explicar las razones del trastorno de ansiedad sino para ver cuál es la causa de la variable de esta intervención sobre la variable de los síntomas, y poder evaluar la efectividad de esta intervención en la psicoterapia. Además Compas y Gotlib (2002) mencionan que se utilizan estos tipos de estudio para “…evaluar la efectividad de una intervención para prevenir o tratar un problema.” (p.76), por lo que estos investigadores tratan de encontrar la mejor intervención para buscar la efectividad en el trastorno.

Antes de llegar al momento de la consulta clínica es fundamental mencionar que con estos tipos de investigaciones de los cuales se requieren grandes recursos económicos y sobre todo de mucho apoyo profesional en diversos ámbitos no solo de la salud sino como también de la experiencia de un profesional que trabaja con esta población, se llega a obtener información o herramientas (técnicas o demás) para que no solo psicólogos(as) lleguen a abordar en su consulta este tipo de intervención, sino también para dar a conocer y a su vez poder difundir y actualizar resultados que tal vez sean los mejores métodos de intervención ante distintos trastornos. En el caso específico del Trastorno de Pánico y en muchos otros, la implicación fundamental es que la persona que lo padezca logre aceptar la ayuda del psicoterapeuta y logre visualizar a éste como un ayudante en el proceso de su tratamiento para poder sobrellevarlo.

Anónimo dijo...

1.¿Qué objetivos se deduce persigue el estudio?
El objetivo principal de dicha investigación es evaluar la eficacia que existe cuando se emplea un modelo de intervención psicobiológico y conductual, en un paciente que presenta un trastorno de ansiedad, siendo esto el propósito fundamental de realizar dentro de la investigación, intervenciones que puedan servir para llegar a tal objetivo.
Por lo que dicha investigación se desarrolla en un marco de comparación de dos tipos de tratamientos que se les brinda a los pacientes con trastorno de ansiedad, tanto en tratamiento farmacológico y terapéutico (bajo la técnica de biorretroalimentación)
2. Con base en los diseños de investigación que explican Compas y Gotlib, ¿a qué tipo de diseño obedece el empleado en la investigación? Comente dos razones por las cuales se adaptaría mejor a los objetivos de esta investigación psicológica.
En lo planteado en la investigación, se logra observar que esta obedece a un estudio experimental, ya que se tiene dos variables, donde se está buscando ver qué efectos que va a tener una sobre la otra.
Este tipo de estudio se ajusta perfectamente al objetivo de la investigación, ya que al ser experimental, se hizo una relación entre los dos métodos de intervención, dado que se dio como resultado una mayor profundidad en la evaluación de la efectividad de un tipo de tratamiento y sus efectos

3. Comente las implicaciones de los hallazgos del estudio en el enfrentamiento psicoterapéutico del trastorno de pánico a lo interno de la consulta clínica.
Me parece que es importante rescatar que se logra comprobar que no solo el tratamiento farmacológico puede tener resultados positivos, sino que proporcionarle herramientas terapéuticas, como lo es la reatribución, ayuda a que el paciente logra afrontar los síntomas de la ansiedad, sin necesidad específicamente de químicos, del cual tendría que esperar un tiempo moderado para que esté presente sus efectos. Es así como este proceso de reatribución influye en las emociones y por ello en la reducción y control de la ansiedad. Por lo que creo que es un gran aporte a la psicología clínica, ya que la investigación proporciona una nueva visión de tratamiento e intervención, que plantea efectos positivos a corto y largo plazo, que se irán fortaleciendo y proporcionando mayores resultados.

sonia dijo...

Dentro de sus objetivos estan los alcances de cognitivo - conductual.

Los investigadores pretenden evaluar y demostrar la importancia de hacer saber su conocimiento sobre el trastorno de ansiedad

la importancia es que los investigadores no quebrantan la eficacia de los medicamentos , sinó el control o la manipulación de los mismos.


El diseño es experimental, porque intenta conocer efectos de la variable independiente y la variable dependiente, ademas la muestra es lo que proponen los autores como una alternativa del estudio.

Considero que el combinar los farmacos con terapia, es buena soución simpre y cuando se le den a la persona que realmente los necesita por sus necesidades patológicas, con esto me refiero a que deben ser descriptos por un medico o un psiquiatra, y se debe velar por los efectos secundarios de estos farmacos, en este caso de trastorno de pánico; el caso es que los esta nutilizando como una una investigación con varios aportes de un grupo y así poder obtener resultados positivos. Se debe tener una mente abierta para las inovaciones que vienen pero sin dejar de ver y pensar que estamos tratando ante todo con seres humanos.
Lo anterior me parece lamentable ya que los resultados obtenidos en la investigación son satisfactorios y representan un gran avance en el tratamiento de ciertas patologías en el campo clínico, donde el paciente sea capaz de reconocer sus propias respuestas físicas, emocionales y cognitivas y pueda tener un mayor control sobre las mismas.

Unknown dijo...

Muy interesante la discucion y el articulo, muy bueno para no desconectarnos del campo...

Pablo Cordero dijo...

Es importante destacar que el presente estudio intenta evaluar la eficacia del modelo de intervención psicofisiológico y conductual, de esta manera lograr una reducción en la intensidad y en la frecuencia de las crisis de ansiedad, tanto la anticipatoria como la evitación fóbica. En cuanto al modelo psicofísiológico se busca un tratamiento más integral y no tanto farmacológico, donde para esto un enfoque cognitivo conductual puede ser efectivo.
Con respecto a Compas y Gotilb (2002), la investigación es de corte experimental y por tanto es importante que los diseños tengan una implicación de control y manipulación en las diferentes variables, donde el tipo de intervención o de tratamiento se presentan a raíz de la misma evolución entre variables, donde se puede determinar la eficacia de lo cognitivo conductual e inclusive lo psicofisiológico en las intervenciones clínicas referidas a T Pánico.
Este tipo de hallazgos representan factores favorables para los pacientes, los cuales se ven beneficiados no solo por la calidad de la atención en cuanto a costo económico, sino, a las posibilidades que la misma clínica actual se va abriendo paso, donde las estrategias planteadas son a su vez focos de desarrollo para el acompañamiento del proceso y el compromiso mismo que debe tener el paciente.