domingo, 31 de octubre de 2010

III CUATRIMESTRE 2010 II MODELOS DE FORMULACION CLINICA DEL CASO INDIVIDUAL

1. Establezca al menos dos ventajas y dos limitaciones de los modelos de formulación clínica vistos en clase, a saber, puede referirse al psicodinámico, cognitivo conductual, humanista y/o sistémico, integrador.

2. Comente: ¿de qué podría depender la elección de uno u otro modelo de formulación en un determinado caso?

Sean breves pero fundamentados(as) y utilicen su capacidad de síntesis
Discusión abierta: desde hoy 31 de octubre hasta el sábado 6 de noviembre)

Saludos¡¡¡

21 comentarios:

Unknown dijo...

Enfoque Cognitivo:
Ventajas
Se ayuda al paciente a encontrar explicaciones sobre su manera de actuar, de esta forma él se dará cuenta de sus distorsiones cognitivas para poder corregirlas obteniendo una nueva visión de mundo.
El paciente llega a tener un autocontrol de los diferentes pensamientos automáticos y creencias irracionales que fueron adoptados a partir de sus experiencias anteriores. Es importante mencionar también que desde este enfoque se consideran a los pensamientos la causa de las emociones y no en forma viceversa.
El paciente puede lograr una sensación de satisfacción a la hora de poder “controlar” sus propios pensamientos que antes le hacían daño, y ahora logra identificarlos a través del proceso en la terapia cognitiva a medida que algunos de los síntomas van desapareciendo.

Desventajas
La terapia cognitiva intenta dar una explicación a los diferentes problemas que las personas manifiestan en la actualidad y entrena al paciente para poder enfrentarlos pero no se centra en el trasfondo u origen del problema.
Además es una terapia que requiere de mucho control mental por parte del paciente para ver resultados a corto plazo dejando, de lado aspectos tanto de la personalidad como sociales para centrarse en una introspección y en un cambio de pensamientos de forma permanente.

La elección entre uno u otro modelo de formulación va a depender de la personalidad del paciente y del problema que éste manifieste.
Se puede decir que al tomar en cuenta la personalidad del paciente se podrán encontrar modelos que se adapten al ritmo de la persona y a sus capacidades, por ejemplo una persona ansiosa podría sentirse más a gusto con el proceso cognitivo conductual en comparación con el psicoanalítico que requiere más tiempo y análisis. Además el motivo de consulta desempeña un papel fundamental ya que los diferentes enfoques por medio de sus técnicas puede atender las necesidades de los pacientes de forma diferente por ejemplo el enfoque cognitivo puede desarrollar métodos más eficaces para tipos de fobias o depresiones, al tomar en cuenta este tipo de factores se aprovecharía en gran medida el tiempo de terapia y la recuperación del paciente.

Mariángeles dijo...

Ventajas del enfoque Psicoanalítico:
Se puede indagar en el pacientes aspectos tales como los afectos, impulsos y defensas. Esto se refiere a las formas características que tiene la persona de experienciar los impulsos y los sentimientos que lo contienen, en donde se incluyen los mencanismos de defensa.

También se puede determinar aspectos dinámicos de la personalidad. En donde se examina los contenidos epecíficos del funcionamiento psicológico. Explora en profundidad los temas con que se relacionan los deseos, instintos, necesidades, temores del paciente, y sus correspondientes conflictos, significativos, motivaciones.

Desventajas del enfoque para la formulación:
Se dice que el psicoanálisis no ha incorporado el diagnóstico en sus formulaciones clínicas.

Además se menciona de que los psicoanalistas han sido criticados por aplicar formulaciones generales de caso a los pacientes y tratar de hacerlos calzar con ellas.

La elección de uno u otro modelo para la formulación, dependerá de varios aspectos. 1. De la personalidad del paciete.
2. Problemas psicológicos específicos del paciente.
3. De las hipótesis acerca de las características personales disfuncionales de los pacientes.

Jeimy Mejía dijo...

Enfoque Sistémico:
Ventajas
-Uso de la comunicación humana como un recurso para establecer la sintomatología comunicacional.
-Uso de las etapas propias por las que pasa un grupo familiar para a partir del Ciclo Vital de esta, estipular la etapa en la que se encuentra; identificando las tareas del Desarrollo que enfrenta para formular en cuáles tareas se abordará el proceso terapéutico.
Desventajas
-Dependiendo del motivo de consulta del paciente, se podría hacer uso de algún otro modelo terapéutico que ejerza beneficios más rápidos en el o la paciente.
-Las técnicas utilizadas pueden no ser las que lleven al paciente al insight, por diversas posibilidades, por ejemplo, una discapacidad cognitiva.

La formulación clínica adecuada promueve un abordaje terapéutico asertivo. Sin embargo, la formulación clínica dependerá de aspectos diversos, entre estos el modelo en el cual se base el terapeuta, dependerá el motivo de consulta del paciente y qué tan eficaz sea el modelo del terapeuta en relación a la situación problema del paciente. Y finalmente, dependerá de la capacidad y flexibilidad del terapeuta de poder abordar una situación según las necesidades del paciente y en su beneficio y no en el uso del un único enfoque terapéutico.

Alejandro dijo...

Enfoque cognitivo

Ventajas
Dentro de los enfoques terapéuticos vistos en clase, el enfoque cognitivo es el que a mi parecer ofrece mayores ventajas para la persona. Pues acepta la importancia que tienen las emociones y las conductas pero pone un mayor énfasis en las cogniciones que tiene la persona. En este sentido las cogniciones, las imágenes mentales y creencias repercuten en las emociones y las conductas que presentan las personas.
Por esta razón el proceso de trabajo se centra en detectar y cambiar las evaluaciones negativas que ha hecho la persona, así como las creencias o pensamientos que las refuerzan. De esta manera se logra que el paciente cambie el pensamiento que tiene ante diferentes situaciones que le afectan e igualmente cambie la conducta y las emociones ante esas situaciones, logrando así tener autocontrol.
Así la intervención del terapeuta se centrara en guiar al paciente durante el proceso inicial de modificación cognitiva hasta lograr que el paciente por si solo logre trabajar y controlarse. Por lo tanto no se creara una dependencia hacia el terapeuta.

Desventajas
Es un proceso que requiere de mucha motivación y paciencia tanto por parte del terapeuta como por parte del paciente. Igualmente durante estos procesos puede haber resistencia por parte del paciente ante el cambio que se esta haciendo en su vida.
En cuanto a uno como terapeuta, lo más difícil es reconocer o encontrar cual es el pensamiento que esta afectando en realidad al paciente.

Elección o no de un enfoque:
Dependerá en gran medida de la problemática, el origen de esta problemática y las características propias de cada paciente. Pues el fin de una formulación clínica es el de mapear y desarrollar un camino para trabajar con el paciente, por lo tanto la única forma de ser verdaderamente eficaz en el tratamiento se logra teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.

Alexa dijo...

Terapia sistémica

Ventajas

Utiliza un modelo que en primer lugar identifica la etapa en la que se encuentra la familia con el fin de ayudarle a avanzar, y en segundo lugar define tareas que la familia debe ir resolviendo, incluyendo a todos los miembros con el fin de que la familia las resuelva de manera adecuada y así evitar el estancamiento de esta, por lo que la formulación del caso clínico va a basarse en la etapa en la que cursa la familia para definir las tareas.

Además se puede utilizar otra técnica para realizar la formulación del caso clínico, como lo es el realizar un mapa de la estructura y la organización de la familia con el fin de conocerla de una manera más específica para así proceder con la formulación, y definir estrategias que fomente la comunicación entre sus miembros y así fortalecer la interacción de todos sus integrantes, esto con la ayuda de reglas que establecen la comunicación.

Desventajas

En este tipo de terapia se debe concentrar en la estructura de la familia como un ente para poder identificar los problemas de interacción entre sus miembros y así realizar la formulación clínica por lo que no hace un énfasis personal en sus miembros y sus problemas de interacción internos de forma que estos tendrían que asistir a una terapia individual.

Además puede resultar difícil identificar la etapa por la que transita la familia debido a que pueden existir miembros de distintas generaciones en esta y por lo tanto todos se encontrarían en etapas diversas y quizá dificulte un poco el poder conocer la etapa de la familia como tal.


Finalmente, la elección de este modelo depende en principio por el tipo de cliente que llega a consulta, es decir si una persona asiste a terapia individual, difícilmente se pueda trabajar con este desde un enfoque sistémico, a menos que los objetivos del proceso cambien con el tiempo y se decida invitar a la familia; del mismo modo si una familia asiste a terapia pero no desean un proceso que los integre a todos por igual sino que cada uno mantenga su proceso individual dificultaría el utilizar una formulación clínica desde la terapia sistémica familiar.

Priscilla dijo...

ENFOQUE HUMANISTA

Ventajas:

1. Primeramente, este enfoque tiene la particularidad de que toma al paciente como un 'cliente' más que como un "padecedor de algo", es decir, tiene una perspectiva comprensiva y muy humana sobre los problemas que presentan las personas que ameritan de ayuda. Por el mismo motivo, no se basa en etiquetas.

2. Este enfoque trabaja en el aquí y ahora, es decir, se enfoca en el presente y abarca todo lo que es representativo para el paciente incluyendo la misma relación terapéutica, basándose en simbolismos conflictivos, lo cual puede resultar de gran utilidad a la hora de propiciarle un insight más vivencial al paciente.

Limitaciones:

1. Aunque uno de los puntos principales de este enfoque sea plantearse estrategias de ayuda para el paciente, quizá la limitación más pronunciada en comparación con otras formulaciones sea la falta de estructuración a la hora de diagnosticar y a la hora de trabajar en sesiones, pues todo surge dependiendo de cómo el paciente se desenvuelva, y esto podría retardar el proceso según las necesidades/presupuesto del paciente.

2. Por otro lado, hay clientes cuyos factores de personalidad, o problemas pronunciados ameritan un enfoque más profundo que abarque aspectos sistémicos y hasta psicodinámicos como lo son los impulsos.

Considero que la elección de la formulación clínica se debe basar en:
1. La personalidad, necesidades y recursos del paciente/cliente
2. El motivo de consulta, es decir, los estresores y síntomas
3. Las causalidades de los síntomas (familia, trabajo, estudios, desadaptaciones del yo, fobias, etc)
4. Y finalmente, el psicoterapeuta debe plantearse, relacionando los 3 puntos anteriores, las posibles explicaciones que se pueden dar desde todas las perspectivas para utilizar la que en su criterio logre trabajar de manera más eficaz.

Paula dijo...

Enfoque Cognitivo.
Ventajas
Considero que una de sus ventajas más importantes es que, desde la practicidad del reaprendizaje y el reconocimiento, el paciente logra un insight bastante fundamentado. Esto ya que el terapeuta evalúa las ideas irracionales que este presenta de acuerdo a sus conflicto psicológicos y le guía al reconocimiento de los aspectos negativos que estas contienen de manera que el paciente comprende porque la forma en la que ve las cosas (en la que piensa, en la que se basan sus pensamientos) lo hace actuar de alguna manera determinada, y le permite concientizar que él puede cambiar esto o controlarlo para que se dirija a un rumbo más sano. Lo anterior le permite de alguna manera una autonomía o autocontrol de sus conductas a través de sus ideas que ahora gracias a la guía terapéutica cambian de tono irracional a racional y funcional socialmente, esto a su vez le hace renunciar de alguna manera a la dependencia terapéutica que muchas veces se hace presente.
Otra de las ventajas que presenta este enfoque es como menciona González (2008) al definir que este método “contiene un alto compromiso en lo que respecta a la comprobación empírica de sus postulados” (p. 98) y que mejor prueba que la observación de los resultados de los pacientes de una forma más breve y concientizada que otros métodos. El paciente se motiva aún más al encontrar su bienestar metal desde sus propias cogniciones.
Desventajas
Una de las desventajas de este método es que de alguna manera necesita la conciencia de la realidad del paciente hasta cierto punto, por lo que en algunos casos el paciente debería de ser tratado con algún otro tipo de tratamiento hasta farmacológico que permita el seguimiento adecuado de la racionalización que este método propone. Debe de haber un manejo exhaustivo de la eficiencia del objetivo abierto y el terapéutico.
Una segunda desventaja sería que el paciente debe de estar realmente comprometido con el proceso, como en cualquier otro tipo de terapia, pero en especial porque sus ideales tienen una secuencia de cambio significativa que no se puede quedar por la mitad ya que esto traería confusiones y emociones expuestas sin necesidad.

Elección de un método
Considero al elegir un método para intervenir psicológicamente a un individuo, se debe de evaluar qué es, con respecto a su personalidad, lo que más le conviene, lo que más se acopla a él y a su conflicto. Sin dejar de lado la duración y técnicas que este requerirá de acuerdo a sus disposiciones. El psicólogo debe de abogar de alguna manera por un enfoque ecléctico, con mente abierta al cambio, que le permita realmente abarcar las necesidades de sus clientes.

Anónimo dijo...

Desde mi perspectiva, cabe mencionar que el modelo psicoanalítico, tiene dos ventajas. Primeramente, el hecho de tomar en cuenta todos los aspectos de la personalidad. Lo anterior, dado que considero de real importancia conocer bien al paciente, por lo que al indagar en ámbitos como las funciones del ego, los impulsos, entre otras, se clarifica más el panorama a la hora de la formulación del caso clínico. Y en segundo lugar, considero que existen conceptos propios del psicoanálisis (inconsciente, consciente, contenido latente, contenido manifiesto, etc) así como técnicas (hipnosis, asociación libre, la interpretación de sueños, etc) que son una gran ayuda para el terapeuta, y eficaces para el paciente.

No obstante, el modelo desde mi punto de vista tiene dos desventajas importantes. Primeramente, se suele centrar mucho en las experiencias de la infancia, otorgándoles el origen de los problemas psicológicos, lo cual si creo que es importante retomar, pero no crucial. Esto, ya que puede ser que un paciente tenga un conflicto desencadenado por un trauma en su adolescencia u adultez joven, sin necesidad de que exista uno en la infancia. Y en segundo lugar, un proceso de terapia desde el psicoanálisis suele durar mucho tiempo, lo cual a veces no es eficaz, dado que por ejemplo puede suceder que un paciente inicia, pero por cuestiones de dinero no continúe, no logrando así resolver el conflicto.

Por otra parte, considero, que el modelo que elija cada terapeuta va depender de varios aspectos. Primeramente, de la corriente con la cual este más identificado, por ejemplo si se inclina más hacia lo conductual, etc. También, es muy importante tomar en cuenta que es lo mejor para el paciente, las características que este tiene. Es decir, dependiendo de la situación o conflicto que este presente, así deben de ser las técnicas que se utilicen, y su abordaje; por lo que cabe mencionar, que desde mi punto de vista, el terapeuta en cierto punto debe ser flexible.

Unknown dijo...

Enfoque Cognitivo:

1. Ventajas:

a) Propone la generación de hipótesis explicativas para la conducta actual, reconociendo sus antecedentes históricos y elementos ambientales presentes. En otras palabras permite observar los síntomas e historia del paciente en el momento que se están dando y la visión de este acerca de si mismo, el mundo y los otros

b) Trata al paciente a nivel de las creencias irracionales estas tienen calidad de exigencia, insistiendo que la vida y las situaciones que lo conforman debería y tendrían que ser como la persona desean que sea.
Desventajas:

a. Trata de explicar que los problemas psicológicos son causa de creencias irracionales, en lo que concierne a su tratamiento se podría extender demasiado tiempo, debido a los constantes cambios emocionales producido por los pensamientos del paciente.
b. A tratarse de enfoque cognitivo seria difícil identificar aquellas resistencias y transferencias que se encuentren en el paciente.

2. Tomaría en cuenta este enfoque, según la característica del paciente , su motivo de consulta( duelo, relaciones de pareja, estabilidad laboral y sentimental), y el tiempo que el desea trabajar su problemática.

Pablo Cordero dijo...

Es relevante mencionar que una primera ventaja puede ser el hecho de que este enfoque considera niveles más profundos como lo consciente, preconsciente e inconsciente que se traen de una manera dinámica en el abordaje terapéutico.

La visión de la entrevista, a mi parecer exige una mayor interiorización en aspectos del Yo, superyo, y el ello, que pueden ampliar las hipótesis clínicas con respecto a los afectos, impulsos y defensas, el self, así como aspectos dinámicos de la personalidad.

Dentro de las desventajas, es común considerar que este tipo de enfoque requiere mayor tiempo y por tanto, un mayor costo económico para el cliente. Otro aspecto, es el hecho de suponer que muchos de los síntomas detonantes refieren a situaciones netamente de la infancia en muchos de los casos referentes a sus problemas de relaciones objetales (padre-madre-roles).

Con respecto a la elección de un modelo de formulación, considero que esto dependerá mucho de las conclusiones a las que llegue el terapeuta posterior a efectuar el psicodiagnóstico, como por ejemplo, en el PDTL, el terapeuta intentará al final del proceso discernir con objetividad, si el paciente puede asumir un proceso terapéutico como éste.

Coincido con algunos compañeros en lo referido a que el terapeuta debe ser flexible en el momento de decidir el tipo de abordaje a realizar. De este modo, considero que esta flexibilidad debe estar acompañada de la posibilidad de integrar diferentes enfoques y no verse limitada por una corriente psicológica específica.

isis dijo...

Modelo psicoanalítico
Una ventaja es que como modelo fundador de los procesos terapéuticos brinda y establece una serie de elementos teóricos, características prácticas y evidencias en todo el proceso terapéutico, que abarcan de alguna forma el todo de la personalidad del paciente. En este sentido, se llega a presentar un análisis profundo del paciente en forma integral desde las dinámicas del ello, el yo y la influencia del súper yo y por ende de su adaptación funcional o no a su entorno.
Otra ventaja es que el abordaje terapéutico se da a través de la relación analista y paciente, donde lo mencionado en el párrafo anterior sale a la luz de las sesiones, así como las dinámicas yoicas. Por tanto, se analiza tanto la trasferencia como la contratransferencia para beneficios terapéuticos. Es decir por medio de esto, se resuelven conflictos que afectan el presente del paciente, trayendo lo inconsciente a lo consciente de cada persona. De modo que, el traer lo inconsciente a lo consiente, por medio de la palabra brinda un panorama de mejor comprensión y entendimiento al paciente sobre lo que sucede y por tanto de su avance en la terapia, siendo esta una de las grandes ventajas del modelo.
Ahora bien, como principales limitaciones coincido con algunos de los compañeros en cuanto al tiempo de duración terapéutica, y que de algún modo se limita a ofrecer relaciones causales con respecto a la infancia del paciente, que claro está, en algunos contextos podría no aplicarse y no por tanto no debe ser generalizado.
El escoger uno u otro modelo de formulación dependerá en mi opinión del paciente que se nos presente, me refiero a que él mismo nos irá orientando durante las primeras sesiones a que enfoque podría adecuarse más, así como el motivo de consulta será el que también me dirija a uno u otro enfoque.
Por ejemplo: no será el mismo abordaje terapéutico el mejora para una persona que desea trabajar alguna adicción (donde tal vez sea el más adecuado un cognitivo conductual) a una persona que desee trabajar algún conflicto interpersonal en particular y que demande o requiera una comprensión clara de lo que le sucede en la actualidad y de sus rasgos de personalidad. En este sentido, afirmó la posición de ser un terapeuta flexible donde la apertura a la utilización de uno u otro modelo sea siempre en beneficio del paciente que se presente.

Carolina M. dijo...

Enfoque Humanista

Ventajas: El mapa psicologico para desarrollar la formulacion es una buena guia que toma en cuenta aspectos importantes sobre la problematica del paciente y lo que hay alrededor de esta, permitiendo un mejor evolucion del caso.

Por otro lado considero que un punto fuerte de este enfoque es la empatia, la cual va guiar al terapeuta dandole pautas de como llevar el proceso, elemento que apesar de ser necesario en otros enfoques en este es necesario concientisarlo de manera seria para el mejor resultado en la terapia.

Desventajas: como mencione anteriormente la empatia es un elemento esencial en la terapia, por lo que una desventaja seria que el teraputa no consiga concientizar esta empatia con el paciente debia al tipo de paciente, sin lograr la interaccion suficiente como para continuar con el proceso.

Otra desventaja es que este enfoque no se adecua a todos los casos ni pacientes, por lo que seria bueno usar otra tipo de intervencion que se ajuste mas al paciente y su problema, en caso de no ser este el proceso adecuado.

El tipo de enfoque a utilizar para mi esta relacionado primero con las caracteristicas esenciales de la persona asi como sus fortalezas y debilidades y segundo con el motivo de consulta ya que de acuerdo al problema de la persona y conociendo en que aspecctos se le puede reforzar, el terapeuta buscara el enfoque que mas se acerque a esta desarrollo de fortalezas para resolver el motivo por el que vino, tambien habria que tomar en cuenta la formacion del teraputa y si el enfoque de este es adecuado para tratar el problema sino buscar otro que ayude mejor al paciente.

Unknown dijo...

Modelo cognitivo
Ventajas
a) Supera el análisis funcional skinneriano al reconocer autopercepciones del sujeto, sin por ello dejar de restarle preeminencia al ambiente al ambiente en la determinación de la conducta observable.
b) Tiene un compromiso abierto con la comprobación empírica de sus postulados..
Desventajas.
a) El tratamiento proporciona un alivio sintosomático
b) La inclusión “innecesaria” de variables mediacionales intrapsíquicas provocan una discontinuidad entre la tradición del análisis funcional de la conducta y las formulaciones clínicas.
2- La elección de un modelo u otro va a depender del diagnostico que el terapeuta obtenga después de realizar la entrevista , la observación y el examen mental al paciente, es decir una vez que obtenemos el diagnostico vamos a buscar el mejor camino para trabajar con él.

Unknown dijo...

Enfoque Cognitivo-Conductual

Ventajas:
-Los pacientes y sus familiares observan mejoras rápidamente ya que desde la segunda sesión se trabaja con la modificación de los pensamientos irracionales y abordando sus cogniciones es que se puede mejorar el control de emociones y conductas que provocan malestar.
-Desde este enfoque se abordan el presente del paciente sin dejar de lado su pasado, por lo que el psicólogo puede trabajar los procesos mentales (mapas y esquemas) que ha fortalecido el sujeto y a partir de ahí que este construya nuevos esquemas, no se detiene en un inconsciente, una niñez, una pecho malo o bueno, sueños etc que retrasan la mejora.

Desventaja:
-Modificar las cogniciones es un proceso que no se logra solamente con reforzadores (como lo es la conducta), el sujeto debe de asumir responsabilidad y comprender que depende de él modificarlas, a veces hay resistencia pues estas están muy impregnadas en su personalidad.
-En ocasiones los sujetos no desean realizar técnicas de exposición o de modificación de conductas por temor y aunque desean mejorar su miedo y ansiedad no lo permite por ideas negativas hacia sí mismos.

Eleccion de un modelo:
Considero que dependerá de la patología o síntomas que presente el paciente que llega a consulta, pues por ejemplo, si el problema es dependencia (hacia la madre, la esposa etc) lo que se debería abordar es su niñez; en caso de que sea un problema en la forma en que trabaja esa familia se puede abordar desde un enfoque sistémico y abordar los diferentes núcleos para mejorar la actividad de ese hogar.
El psicólogo no debe estar encasillado en un solo enfoque sin embargo tampoco debe trabajar dos enfoques totalmente diferentes en un mismo paciente pues este no va a comprender o mejorar en el proceso, por ejemplo trabajar las ideas irracionales y a la vez hablarle de su etapa anal.
El fin es que el paciente mejore y logre superar sus síntomas por eso se debe de abordar desde un enfoque que sea ideal para él, el psicólogo no puede entre poner su enfoque propio, debe de pensar en el paciente antes que en su formación.

Anónimo dijo...

1. Enfoque sistémico
Una de las ventajas de este modelo, es la forma integrativa que le da a la persona en consulta, ya que este no es visto solo como un individuo, sino como parte de una sistema, por lo que al realizar la formulación clínica desde este modelo, se estará tomando en cuenta el sistema (familia) en donde se está desarrollando.
Por otro lado, si al realizar la formulación clínica, y esta dirigida a la desestructura de la familia, en este modelo se empleará un conjunto de tareas que deberán realizar sus integrantes, para poder avanzar en cada etapa, siendo así una forma de estructurar de nuevo a la familia y por lo tanto el individuo.
Dentro de las limitaciones se puede mencionar que no todas las familias están dispuestas a someterse a un proceso terapéutico, siendo así un impedimento para analizar el sistema en el que se desenvuelve el paciente, por lo que la formulación no cuenta con la información detallada para brindar.
Otra limitación importante de explicar es que puede haber una gran tendencia a unificar la interacción del paciente con su familia y dejar de lado la pate individual de este.
2. La elección de este, no va ser desde el modelo al que quiera utilizar el terapeuta, dado que debe de tener en cuenta el motivo del consulta del paciente y revisar si esta puede o no ser tratado por el modelo que se desea emplear, por ejemplo no voy a emplear un modelo sistémico, para tratar una depresión, pero si este síntoma está relacionado con la familia le va a ser de mucha utilizada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Enfoque Cognitivo

En relación a la materia vista en clase y tras un análisis de los diferentes modelos de formulación clínica a mi parecer el modelo cognitivo es el que brinda herramientas más favorables para el bordaje del paciente.
Algunas ventajas son:
1-El este modelo a través de la observación y del análisis de la conducta nos facilita la primera aproximación sistémica a lo que sería la formulación clínica del caso. 2-El modelo cognitivo brinda de manera asertiva un alivio al paciente, cuando se logra corregir el pensamiento disfuncional de los pacientes.
A favor del modelo podemos observar que el modelo se centra en guiar al paciente durante un proceso en el cual se busca una modificación cognitiva de manera que el paciente logre de manera individual trabajar y controlar las ideas irracionales que este presentan de acuerdo a su conflicto psicológico.
Algunas desventajas son:
1- Se necesita definitivamente que el paciente tenga la disposición de enfrentar el proceso terapéutico de manera responsable y madura, ya que la base del proceso es la observación de la conducta y muchas personas al sentirse evaluadas u observadas tratan de disfrazar o esconder el “mal” que verdaderamente lo que aqueja.

2- La generación de la hipótesis por parte del terapeuta debe encontrar cual es el pensamiento disfuncional que esta afectando en realidad al paciente.
Por ultimo la elección del modelo por parte del terapeuta debe estar influenciado por diferentes características, definitivamente la capacidad del terapeuta y el conocimiento adecuado del mismo para su aplicación, otro que sin duda es muy importante es la personalidad del paciente y el medio en que se desarrolla.

Unknown dijo...

Enfoque cognitivo conductual
Importante mencionar que este enfoque establece las primeras aproximaciones de la explicación a la conducta humana. Por tanto dos de sus ventajas que puedo mencionar son: 1. Su pilar está en el análisis funcional de la conducta, enfatiza en que los pensamientos disfuncionales de un individuo influyen negativamente en sus sentimientos y acciones, al tratar de darle un mejor rumbo a estos pensamientos el sujeto puede a través de este enfoque terapéutico encontrar alivio sintomático, obteniendo funcionalidad en sus emociones y sus comportamientos. Es decir logra dar un empoderamiento al paciente para que optimice sus conductas, a través de una reestructuración cognitiva 2. Este enfoque posee un estricto apego a la comprobación empírica de sus postulados, incluyendo la formulación clínica.
Desventajas: 1. Desde mi perspectiva las formulaciones clínicas de este enfoque, no son para todo tipo de pacientes, desde el punto de vista de su disfuncionalidad psicológica. Es decir, los pacientes con trastornos mayormente desorganizados (esquizofrenia, depresión severa, esquizoides ,entre otros) no tienen los recursos yoicos para internalizar su esquema cognitivo de modo de que puedan dar otro rumbo a sus pensamientos. 2. Quizás pueda omitir ciertos mecanismos cognitivos en el paciente, que conciernen a su entorno, y no solamente a su estructura mental.
Elección de un modelo de formulación
Yo como terapeuta no pensaría en la utilización de un modelo determinado para un caso determinado, analizaría de acuerdo al paciente, varios modelos. Esto porque el psicólogo debe poseer una apertura teórico práctica que siempre vaya en beneficio del individuo. Todos los enfoques revisados poseen postulados de suma importancia, de los cuales el profesional en psicología debe aprovechar al máximo, esto desde mi perspectiva es muy sencilla, el individuo es íntegro en su composición humana, su personalidad, sus problemas, sus esquemas conductuales, no se pueden definir y tratar solo pensando en las experiencias de la primer infancia como lo establece el psicoanálisis, el ser humano tampoco es solo una estructura mental que produce conductas automáticas, puesto que posee una estructura física, biológica, se desarrolla en un entorno compartido con muchos otros sujetos, los acontecimientos son cambiantes como lo son los ambientes del día a día, y esto puede también determinar ciertas conductas que no solo son producto de la mente, lo digo por el enfoque cognitivo conductual. Y no se puede dejar de lado que la familia es la base de la formación de la personalidad en un sujeto, pero bien, que es de aquel individuo que no posee una familia, podré utilizar la terapia familiar cuando la persona carece de un sistema como este.
Para definir un enfoque es importante ver al sujeto como un todo, su historia, su motivo de consulta, poner importancia significativa a lo que el paciente sienta en el momento que acude al psicólogo. Cerrarse en un solo enfoque es cerrarse la posibilidad como profesional de las ciencias sociales, de ser un agente de cambio.

Unknown dijo...

Enfoque cognitivo conductual
Importante mencionar que este enfoque establece las primeras aproximaciones de la explicación a la conducta humana. Por tanto dos de sus ventajas que puedo mencionar son: 1. Su pilar está en el análisis funcional de la conducta, enfatiza en que los pensamientos disfuncionales de un individuo influyen negativamente en sus sentimientos y acciones, al tratar de darle un mejor rumbo a estos pensamientos el sujeto puede a través de este enfoque terapéutico encontrar alivio sintomático, obteniendo funcionalidad en sus emociones y sus comportamientos. Es decir logra dar un empoderamiento al paciente para que optimice sus conductas, a través de una reestructuración cognitiva 2. Este enfoque posee un estricto apego a la comprobación empírica de sus postulados, incluyendo la formulación clínica.
Desventajas: 1. Desde mi perspectiva las formulaciones clínicas de este enfoque, no son para todo tipo de pacientes, desde el punto de vista de su disfuncionalidad psicológica. Es decir, los pacientes con trastornos mayormente desorganizados (esquizofrenia, depresión severa, esquizoides ,entre otros) no tienen los recursos yoicos para internalizar su esquema cognitivo de modo de que puedan dar otro rumbo a sus pensamientos. 2. Quizás pueda omitir ciertos mecanismos cognitivos en el paciente, que conciernen a su entorno, y no solamente a su estructura mental.

Elección de un modelo de formulación
Yo como terapeuta no pensaría en la utilización de un modelo determinado para un caso determinado, analizaría de acuerdo al paciente, varios modelos. Esto porque el psicólogo debe poseer una apertura teórico práctica que siempre vaya en beneficio del individuo. Todos los enfoques revisados poseen postulados de suma importancia, de los cuales el profesional en psicología debe aprovechar al máximo, esto desde mi perspectiva es muy sencilla, el individuo es íntegro en su composición humana, su personalidad, sus problemas, sus esquemas conductuales, no se pueden definir y tratar solo pensando en las experiencias de la primer infancia como lo establece el psicoanálisis, el ser humano tampoco es solo una estructura mental que produce conductas automáticas, puesto que posee una estructura física, biológica, se desarrolla en un entorno compartido con muchos otros sujetos, los acontecimientos son cambiantes como lo son los ambientes del día a día, y esto puede también determinar ciertas conductas que no solo son producto de la mente, lo digo por el enfoque cognitivo conductual. Y no se puede dejar de lado que la familia es la base de la formación de la personalidad en un sujeto, pero bien, que es de aquel individuo que no posee una familia, podré utilizar la terapia familiar cuando la persona carece de un sistema como este.
Para definir un enfoque es importante ver al sujeto como un todo, su historia, su motivo de consulta, poner importancia significativa a lo que el paciente sienta en el momento que acude al psicólogo. Cerrarse en un solo enfoque es cerrarse la posibilidad como profesional de las ciencias sociales, de ser un agente de cambio.

Unknown dijo...

Enfoque cognitivo conductual
Importante mencionar que este enfoque establece las primeras aproximaciones de la explicación a la conducta humana. Por tanto dos de sus ventajas que puedo mencionar son: 1. Su pilar está en el análisis funcional de la conducta, enfatiza en que los pensamientos disfuncionales de un individuo influyen negativamente en sus sentimientos y acciones, al tratar de darle un mejor rumbo a estos pensamientos el sujeto puede a través de este enfoque terapéutico encontrar alivio sintomático, obteniendo funcionalidad en sus emociones y sus comportamientos. Es decir logra dar un empoderamiento al paciente para que optimice sus conductas, a través de una reestructuración cognitiva 2. Este enfoque posee un estricto apego a la comprobación empírica de sus postulados, incluyendo la formulación clínica.
Desventajas: 1. Desde mi perspectiva las formulaciones clínicas de este enfoque, no son para todo tipo de pacientes, desde el punto de vista de su disfuncionalidad psicológica. Es decir, los pacientes con trastornos mayormente desorganizados (esquizofrenia, depresión severa, esquizoides ,entre otros) no tienen los recursos yoicos para internalizar su esquema cognitivo de modo de que puedan dar otro rumbo a sus pensamientos. 2. Quizás pueda omitir ciertos mecanismos cognitivos en el paciente, que conciernen a su entorno, y no solamente a su estructura mental.

Elección de un modelo de formulación
Yo como terapeuta no pensaría en la utilización de un modelo determinado para un caso determinado, analizaría de acuerdo al paciente, varios modelos. Esto porque el psicólogo debe poseer una apertura teórico práctica que siempre vaya en beneficio del individuo. Todos los enfoques revisados poseen postulados de suma importancia, de los cuales el profesional en psicología debe aprovechar al máximo, esto desde mi perspectiva es muy sencilla, el individuo es íntegro en su composición humana, su personalidad, sus problemas, sus esquemas conductuales, no se pueden definir y tratar solo pensando en las experiencias de la primer infancia como lo establece el psicoanálisis, el ser humano tampoco es solo una estructura mental que produce conductas automáticas, puesto que posee una estructura física, biológica, se desarrolla en un entorno compartido con muchos otros sujetos, los acontecimientos son cambiantes como lo son los ambientes del día a día, y esto puede también determinar ciertas conductas que no solo son producto de la mente, lo digo por el enfoque cognitivo conductual. Y no se puede dejar de lado que la familia es la base de la formación de la personalidad en un sujeto, pero bien, que es de aquel individuo que no posee una familia, podré utilizar la terapia familiar cuando la persona carece de un sistema como este.
Para definir un enfoque es importante ver al sujeto como un todo, su historia, su motivo de consulta, poner importancia significativa a lo que el paciente sienta en el momento que acude al psicólogo. Cerrarse en un solo enfoque es cerrarse la posibilidad como profesional de las ciencias sociales, de ser un agente de cambio.

Unknown dijo...

Enfoque cognitivo conductual
Importante mencionar que este enfoque establece las primeras aproximaciones de la explicación a la conducta humana. Por tanto dos de sus ventajas que puedo mencionar son: 1. Su pilar está en el análisis funcional de la conducta, enfatiza en que los pensamientos disfuncionales de un individuo influyen negativamente en sus sentimientos y acciones, al tratar de darle un mejor rumbo a estos pensamientos el sujeto puede a través de este enfoque terapéutico encontrar alivio sintomático, obteniendo funcionalidad en sus emociones y sus comportamientos. Es decir logra dar un empoderamiento al paciente para que optimice sus conductas, a través de una reestructuración cognitiva 2. Este enfoque posee un estricto apego a la comprobación empírica de sus postulados, incluyendo la formulación clínica.
Desventajas: 1. Desde mi perspectiva las formulaciones clínicas de este enfoque, no son para todo tipo de pacientes, desde el punto de vista de su disfuncionalidad psicológica. Es decir, los pacientes con trastornos mayormente desorganizados (esquizofrenia, depresión severa, esquizoides ,entre otros) no tienen los recursos yoicos para internalizar su esquema cognitivo de modo de que puedan dar otro rumbo a sus pensamientos. 2. Quizás pueda omitir ciertos mecanismos cognitivos en el paciente, que conciernen a su entorno, y no solamente a su estructura mental.

Elección de un modelo de formulación
Yo como terapeuta no pensaría en la utilización de un modelo determinado para un caso determinado, analizaría de acuerdo al paciente, varios modelos. Esto porque el psicólogo debe poseer una apertura teórico práctica que siempre vaya en beneficio del individuo. Todos los enfoques revisados poseen postulados de suma importancia, de los cuales el profesional en psicología debe aprovechar al máximo, esto desde mi perspectiva es muy sencilla, el individuo es íntegro en su composición humana, su personalidad, sus problemas, sus esquemas conductuales, no se pueden definir y tratar solo pensando en las experiencias de la primer infancia como lo establece el psicoanálisis, el ser humano tampoco es solo una estructura mental que produce conductas automáticas, puesto que posee una estructura física, biológica, se desarrolla en un entorno compartido con muchos otros sujetos, los acontecimientos son cambiantes como lo son los ambientes del día a día, y esto puede también determinar ciertas conductas que no solo son producto de la mente, lo digo por el enfoque cognitivo conductual. Y no se puede dejar de lado que la familia es la base de la formación de la personalidad en un sujeto, pero bien, que es de aquel individuo que no posee una familia, podré utilizar la terapia familiar cuando la persona carece de un sistema como este.
Para definir un enfoque es importante ver al sujeto como un todo, su historia, su motivo de consulta, poner importancia significativa a lo que el paciente sienta en el momento que acude al psicólogo. Cerrarse en un solo enfoque es cerrarse la posibilidad como profesional de las ciencias sociales, de ser un agente de cambio.